Hasta hace no mucho el mayor juego en Facebook era conseguir likes, eso ha quedado en el pasado, ahora existen muchas más formas de conectar con tu audiencia, un ejemplo de ello son las reacciones.

Facebook introdujo el pasado día de las madres una nueva reacción junto al ícono de Like, se trata de una margarita color violeta que representa “Me siento orgulloso”, de este modo, tenemos en esta red social ocho maneras de expresar cómo o qué nos hace sentir un post, lo que es, podríamos pensar, una simple distracción más, una manera de que perdamos el tiempo en “el face” pero eso no lo podemos ver así como interesados en el marketing digital y te decimos hoy por qué.

Las reacciones de Facebook son data pura

Como bien sabemos, la data es una herramienta para conocer nuestro mercado que debemos dominar, pues en ella tenemos información que nos ayudará a conocer qué es lo que les gusta a nuestros seguidores, qué tipo de contenido tiene más interacción entre ellos o cual ha sido muy poco popular. Bueno las reacciones de Facebook tienen este mismo uso para nosotros que analizamos un post, y no que simplemente nos limitamos a publicarlo.

Además de que tener este nuevo abanico de reacciones en Facebook hace que los seguidores interactúen más con nuestros post, también podemos armar una data simple con ella, midiendo que efectivamente un post que publicamos para hacer reír logra muchas reacciones de “Me divierte” o uno que hayamos publicado para fidelización de marca logra muchos “Me encanta”. Esto por supuesto en la sección de Facebook Analytics o Insights.

Un detalle a considerar sobre las reacciones: no siempre son lo que parecen

Ahora bien, tengamos en cuenta que un post con varias reacciones de “Me enoja” no necesariamente se traduce en un post que haya sido mal recibido, sino que la noticia, imagen, dato o promo en sí es la que genera estas reacciones en muchas ocasiones, por lo que es necesario que no solamente midamos las reacciones sino si estas son positivas, ya que por otro lado, imaginemos una promo seria o nota informativa sobre una tragedia con miles de reacciones de “Me divierte”, seguro es un indicador negativo para nosotros.

Ponerse creativo como siempre es de gran ayuda

Una vez que tengamos una relación de cómo reaccionan nuestros seguidores a diferentes publicaciones es que también podemos ser creativos y crear post que interactúen con ellos, y como era en el caso de los Likes, no reparemos en pedirlos como una forma más de interactuar con nuestros seguidores y de nuevo, de hacer más recolecta de data para conocer a quien nos sigue.

Ser creativos en este tipo de post es importante porque si bien es cierto podemos seguir apegados a las viejas formas que sabemos funcionan para post como pedir que etiqueten a tres amigos, invitar a comentar o a compartir, hoy gracias a las reacciones podemos lograr post producidos con ellas como hacer un video, un GIFs interactivo, una imagen que invite a reaccionar o toda una campaña publicitaria; el cielo es el límite cuando somos creativos en el marketing digital.