La forma en la que WhatsApp se ha popularizado como una forma de comunicarse al instante entre personas ha encontrado tantos beneficios que se asemeja a la manera en la que surgieron poco a poco los usos del teléfono para encontrar beneficios de comunicación entre personas.

Pero como es una forma de que hablemos entre nosotros con personas conocidas y hasta con personas de todo el mundo, es común que nos hayamos con que WhatsApp se emplea ahora para hacer marketing, y hasta hay un tipo de mercadeo con su nombre porque se ha dado con una excelente forma de contactar con las personas.

Las Pymes como empresas que empiezan en formatos pequeños y tienen la posibilidad de poco a poco ir creciendo, bueno se ven ampliamente beneficiadas de este tipo de marketing que tiene varias jugosas razones para que nos animemos a integrarlo a nuestro negocio. Veamos a groso modo qué tipo de beneficios tiene para las Pymes WhatsApp y claro está, junto a esto un par de ideas que nos favorecerán:

  • Cada persona que te proporcione tu número de teléfono celular y que se encuentre activo en la aplicación es un cliente potencias.
  • Es una aplicación totalmente gratuita que te permite ahorrar costos en llamadas, siendo mayores los ahorros cuando las llamadas se hacen al extranjero.
  • Nos proporciona información del usuario pues podemos fusionar con Messenger el marketing para que así conozcamos su Facebook y cómo llegar a ellos desde SMS también.
  • Podemos hacer grupos personalizados y con segmentaciones tales como edad, lugar de residencia, o sexo, lo que hace que el mercadeo sea más efectivo pues un producto femenino que llega a un sector masculino, bueno no tendrá la mejor recepción.
  • Comunicación inmediata con el cliente o prospecto, esto nos da la posibilidad de mandar una fotografía de un desperfecto o de un producto, mandar mensajes de voz que sean a manera de ayuda o tutoriales, tenemos en WhatsApp un servicio a clientes destacado.
  • Es una aplicación que no carga publicidad a los usuarios, lo cual la hace una forma de mensajería masiva que no es intrusiva ni molesta a nuestros clientes o prospectos.

Eso sí, no podemos hacer llegar mensajes de WhatsApp a usuarios que no quieren recibirlos, porque antes de empezar a hacer una campaña por este medio es necesario que preguntemos y previamente nos apruebe el usuario que podemos hacer uso de sus datos para mandarle mensajes o para hacerlo parte de una campaña de WhatsApp, en sí hagámoslo de manera que informemos que le daremos por este medio promociones, descuentos y beneficios, de otra manera se verá como si quisiéramos entrometernos en sus mensajes de amigos y familiares.

Así mismo, en grupos de esta app como pasa en Facebook será necesario que establezcamos reglas y delimitemos cosas como información personal que se comparta entre los miembros o lenguaje que pueda ser altisonante, además, evitemos ser intrusivos mandando mensajes a media noche o de madrugada, es importante no cometer los errores que el marketing por teléfono sigue realizando y que tan molestos resultan.

Taller de Facebook Ads para Negocios en Ciudad de México