En el marketing digital siempre existen nuevas formas de encantar a los seguidores, posibles clientes y a los clientes regulares de nuestra marca, negocio o comercio, una de estas formas es la del influercer marketing donde por medio de acercarnos a una persona de influencia en la red podemos ganar más personas interesadas en nuestro servicio o producto; es básicamente como cuando vemos anuncios televisivos donde celebridades promocionan un perfume o cualquier producto.

Pero a diferencia de una celebridad que es la cara de una marca, un influencer es más que un simple rostro que acompaña nuestra campaña, es una persona que puede mover opiniones y ser el parteaguas para que las personas se decidan a comprarnos.

Instagram y YouTube están repletos de estas influencias o personas que pueden ser representantes de nuestros productos, ya que es un medio de publicidad nativa que no es obvio o molesto como un infomercial, sino una simple manifestación de opinión compartida con sus visitantes, sus seguidores y fans.

Hablemos de los influencer, ¿son efectivos como estrategia de marketing?

Ahora, ya que sabemos qué son y cómo es que podemos identificarlos nos conviene preguntarnos ¿son efectivos?, claro que sí, porque no estamos ante una novedad o ante el hilo negro, sino ante un tipo de marketing que ya se ha usado en radio, televisión, en películas y demás medios, aquel que usa a una personas famosa o con conocimiento en el medio para convencer de una forma sutil o agresiva al consumidor.

Dicho eso ¿quiénes son estos influencer?, ¿quiénes son estas personas a las que nuestra marca se acercará?, a quienes mandaremos patrocinios, contrataremos para un comercial o publicidad. Los influencer en escala de influencia son los siguientes:

  1. Celebridades: pero no cualquier celebridad, sino que las más cotizadas evidentemente, las del momento o la que sea un especialista en el asunto. Imagina a la Roca hablando sobre un producto de entrenamiento extremo, seguro sabe de lo que habla con esos bíceps.
  2. Publicistas o expertos: aquellas personas que nos pueden dar consejos sobre qué comprar y por qué, como bloggers, vendedores, publicistas o personas de influencia en el área.
  3. Fans y seguidores: en la web el poder del boca a boca es fuerte, de tal manera que la influencia que tiene un cliente satisfecho se encuentra en el tercer lugar de esta escala de influencers.
  4. Amigos y conocidos directos: en último lugar paradójicamente se encuentran los familiares, la novia, el amigo o compañero de trabajo ¿por qué le creemos más a una celebridad que a nuestra propia madre?, no lo sabemos, pero son los que menos tienen influencia tienen sobre estas decisiones.

Finalmente, sí es efectivo que empleemos influencers para atraer, y evidentemente si somos una pyme seguro no tendremos los medios para contratar a una celebridad de Hollywood, pero podemos trabajar junto a celebridades locales, conocedores, bloggers (que siempre están abiertos a trabajar en conjunto), para que de esta manera saquemos provecho del influencer marketing para nuestro negocio o comercio.

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