Marketing viral, ¿Qué nos mueve a compartir contenido?

Conocer las motivaciones que nos hacen compartir contenido nos ayudará también a crear piezas que estén más cerca de convertirse en virales o que tengan buen alcance orgánico si necesidad de un esfuerzo sobrehumano. 

Vamos entonces a esta lista tipos de contenidos más compartidos en Redes Sociales.

• Es divertido

Nos gusta pasarla bien y la web tienen muchas formas de pasarla genial, un contenido se comparte porque sigue esa línea donde divertirnos y divertir es el único objetivo.

Nyan Cat es un video sencillo pero divertido de un gatito en 8bits que vuela por el espacio, dicho así ya nos causa risas pero… se trata de un gatito que es una Pop Tart (pastelito relleno de fresa) impulsada por un arcoíris ¡imposible no querer compartirlo!

• Es asombroso

Videos donde los seres humanos nos asombran son abundantes, pero cuando esto sale de la media se vuelve viral porque queremos compartir cómo nos maravilla.

Y incluso también los animales nos sorprenden, el video reciente sobre una iguana saliendo ilesa de una trampa de serpientes se ha vuelto viral porque la forma en la que realiza la hazaña es alucinante y hasta cierto punto esperanzadora.

• Es increíble

Cuando se comparte viralmente en base a lo increíble no necesariamente esto es positivo, sino a veces lo que mueve a esto es la molestia o indignación, por un hecho que nos parece repudiable.

Contenidos como estos nos conviene afrontarlos desde el punto informativo y además de solidaridad en caso de que se trate de un asunto público como en el caso del cirujano plástico David Majana, quien fue repudiado por bailar en plena cirugía ¡con parte del vientre del paciente en sus manos!

• Es emocional

Los videos emocionales o cartas abiertas donde se expresa de forma sensible ideas y pensamientos son de lo más viral, si no lo vemos así basta darnos una vista por Facebook para comprobarlo porque podemos ser testigos de ello, pues en esta red abundan los videos que se comparten por ser emocionales.

La carta abierta de la cantante Fiona Apple tras el fallecimiento de su perro es un ejemplo de este contenido emocional y que a veces llega hasta la médula.

• Es dramático

El drama también nos mueve a compartir, no en el sentido de injusticias o algo que nos indigna, sino cuando algo es genuinamente dramático como una canción de Adele o las grabaciones del 9/11.

Ojo que como empresa o negocio debemos tener cuidado de no herir sensibilidades, como cuando se comparte la herida abierta de un cachorrito, sí eso es dramático, pero puede herir la sensibilidad de más de uno de nuestros clientes.

• Es embarazoso

Los casos de ladys y lords se viralizan por esto, por cómo lo embarazoso o que nos provoca un poco de “pena ajena” es popular.

En este caso como empresa no nos conviene entrar en controversia, y evitar los casos donde se perjudica la moral de otra persona, como en el caso de Lady carolina, donde fue mejor mantenerse al margen como empresa a fin de no dañar nuestra imagen.

• Es útil

El contenido útil es el de valor, el que trasmite una información que el usuario busca, pero eso tiene sus estrategias pues, por ejemplo, lanzar contenido sobre Halloween en enero no tienen valor, mientras que hacerlo a principios de octubre sí lo tiene, ojo con eso.

• Va de acuerdo a nuestra visión del mundo

Redes como el canal de charlas Ted se nutren de este tipo de contenido, donde se trasmiten valores, mismos que si van de acuerdo a nuestra visión del mundo se comparten.

Valores como el cuidado por la naturaleza y los animales son parte del marketing 3.0 y que debemos hoy en día compartir como empresa responsable y empresa 3.0.

• Nos hace pensar

El que nos hace pensar es un contenido semejante, pero puede ir orientado a una fe o ideología, si nuestros productos o servicios son religiosos, de ideas o de organizaciones ONG, este tipo de videos o artículoa son los que nos darán casos virales así que nos conviene tenerlos.

• No es correcto

Otro tipo de contenido parecido, se trasmite porque se asocia con algo correcto o incorrecto, con un mensaje positivo o que nos muestra un aspecto negativo a corregir de la sociedad.

El video donde vemos al actor Adrien Brody hablar sobre educación, mismo que es parte de la película Detachment, se mantiene constantemente dando vueltas por las redes sociales porque es un mensaje positivo y con el cual empatizamos pues nos señala cómo no enseñar dentro de un aula.

• Porque hará sonreír a alguien

Finalmente, en estos puntos de por qué compartimos, a veces el contenido viral es simplemente alegre, feliz, ese que compartimos porque sabemos hará reír a nuestros amigos y familiares.

El canal Fails Army, se mantiene en base a esto, y es que aunque se lea cursi la risa es una forma poderosa de atraer, y el marketing no tendría por qué no verse beneficiado de esto.

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